José Garre

Ingeniero Industrial - Agente Comercial - Agente de la Propiedad Inmobiliaria

Valoraciones para asesoría inmobiliaria

Posted on

En las valoraciones para asesoría a los compradores y vendedores en los casos de compraventa e inversiones, así como en concepto de seguros, partición de propiedades, disolución de condominio, herencias, etc. no existe ninguna normativa en España de obligado cumplimiento. El valorador únicamente debe tener un profundo conocimiento del mercado y aplicar el método que considere más apropiado.

Como conocer el mercado inmobiliario

En la actualidad es posible conocer cada mercado local de vivienda como lo hacen los lideres del mercado y hacer que el asesoramiento a nuestros clientes sea mucho más profesional, generando confianza y credibilidad. Para ellos  tienes que conocer una serie de herramientas imprescindibles muchas de ellas gratuitas y al alcance de un click.

Existen una serie de indicadores que nos permiten conocer el mercado, estos son lo que yo considero imprescindibles:

Por un lado: Precio, compraventas y participación de ciudadanos extranjeros. Por el otro: distribución de la población por edades y nacionalidad, tasa de paro y renta media. Existe algún dato mas, también muy relevante como es la rentabilidad bruta por alquiler o las condiciones de financiación.

Con estos indicadores trataremos de explicar como analizar el potencial de nuestro mercado inmobiliario.

Dónde obtener esta información

El Banco de España publica en sus boletines Síntesis de indicadores, capítulo 1 – “España”, apartado 1.5 – los indicadores del mercado de la vivienda” que puedes acceder desde este enlace.

El número de transacciones de compraventas de viviendas realizadas puedes encontrarlas publicadas por el Ministerio de Fomento desglosadas por municipios, que puedes acceder desde este enlace.

En general, entre el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Fomento, Notariado, Registradores, TINSA, Idealista y Fotocasa proporcionan toda la información necesaria para analizar por uno mismo el mercado de tu localidad.

El agregador de información que facilita esta labor muchísimo y que yo utilizo es Goolzoom de la Empresa GoolInvent, S.L.U. necesita registro pero el acceso a muchos datos es gratuito.

Otro día más disfrutando de la Vida.

 

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published.*

Información básica sobre protección de datos
Responsable Jose Alfonso GARRE CONTRERAS. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.
*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.