fbpx

Índice del Optimismo

índice del optimismo”  (Op)  es la relación entre el precio que se espera obtener en la venta de una vivienda con el que se acaba pagando en la transacción o dicho de otra manera la relación entre el precio (P) y el valor (V) de la vivienda. Op = (P – V) / V

ERROR: NO SE HA PODIDO LOCALIZAR EL MAPA A MOSTRAR

Para qué sirve

Para saber cuanto vale una casa de la cual conoces el precio que quiere recibir un propietario. Es decir V = P / (1 + Op)

Por ejemplo ves un anuncio de una vivienda que se vende por 200.000 euros en Barcelona, ¿cuánto vale? pues 200.000/1,2437 = 160.810 euros. Si el anuncio es de una vivienda en Sevilla vale 200.000/1,3145 = 152.149 euros, útil ¿no? Ahora sólo te queda negociar con el propietario el precio de compra.

Y si la quiero comprar ¿cuánto me dará el banco de hipoteca por esa vivienda? pues el 80% de ese valor. Es decir en Barcelona te darán 128.648 euros de hipoteca y en Sevilla 121.719 euros de hipoteca.

Nota 1: estos valores están calculados sobre la información proporcionada por Idealista y Notariado en el 2º Trimestre de 2018.

Nota 2: He observado que en algunas provincias el valor tasado y el valor escriturado en notaria difiere un porcentaje elevado, lo cual podría significar, posiblemente, que se está escriturando por debajo de su valor, por lo que la diferencia monetaria se la pida el vendedor como pago en metálico (pago en B). Tanto el Notario como los Agentes de la Propiedad estamos obligados a comunicarlo al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias  cualquier indicio de esta práctica según la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Ejemplo de valores no declarados (Vnd) en algunas provincias:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: