fbpx

¿Cuanto tiempo lleva vender mi casa? 

Según un estudio realizado por fotocasa, el año pasado, el 48% de los vendedores particulares que tiene su vivienda en venta lleva más de un año intentando venderla. 

Según un estudio de TINSA el tiempo medio para la venta de un inmueble en marzo de 2019 era de 8 meses.

Vemos en este mapa como varia el tiempo medio que tarda en venderse una vivienda (liquidez) en función de la Comunidad Autónoma.

Los datos muestran como en Orense, Cantabria o Salamanca se superan los 15 meses. En cambio en grandes capitales es mucho menos. En Madrid, por ejemplo, se tarda en vender alrededor de cuatro meses. En Zaragoza, Sevilla y Barcelona no supera el medio año. Veremos, con el tiempo, como se comporta este indicador en la época post COVID.

Pero ¿por qué tardan tanto los particulares en vender su vivienda? Las razones pueden ser varias. Vamos a analizar algunas de ellas.

El precio: este es un elemento clave. 

El precio debe ajustarse al valor de mercado. Es decir, el precio lo pone la gente que compra. Cuando el precio de una vivienda está un 20% por encima de su valor no se reciben ofertas de compra, ni visitas, ni siquiera se plantea nadie negociar el precio. Empecinarnos en un precio sin recibir la ayuda profesional para valorar un inmueble, es un error frecuente.  

¿Pero por qué los particulares que venden sus viviendas suelen estar fuera de mercado con precios que los posibles compradores no aceptan?

Hay razones subjetivas o emocionales que hace sobre valorar lo que poseemos, asignándole un valor que no se corresponde con la realidad del mercado actual, por ejemplo: compramos caro y no aceptamos perder valor; aunque hayamos hecho mejoras que creemos que revalorizan el inmueble y no es así.

Las reformas se piensa que son mejoras que deben valorarse en el precio. Una reforma de adecuación de instalaciones como: instalación eléctrica, o de agua  caliente, de calefacción, o de saneamientos se valora. Una mejora del aislamiento de la vivienda o de cambio de cerramiento en las ventanas también. Hay que pensar que el comprador está viendo la vivienda de forma global, el entorno, las zonas comunes, no la distribución actual, ni la decoración, ni ciertos estilos de baños o cocinas que ahora ya no se llevan. En estos casos el propietario incorpora estas mejoras al precio pero el comprador las reduce pues lo va a hacer todo nuevo para adecuar la vivienda a sus gustos y necesidades.

Hay también razones objetivas que considerar pero no se quieren ver, por ejemplo las discrepancias entre la información que aparece en catastro, en Registro de la propiedad y la realidad. Suele estar relacionado con obras realizadas con o sin licencia pero que no se han llevado a escriturar y regularizar porque conlleva unos gastos o un incremento de impuestos o simplemente se desconocía que eso pudiera causar problemas para la venta

En estos casos es mejor arreglar todos estos aspectos antes de poner la vivienda a la venta pues de no ser así se paraliza cualquier proceso de compra en cuanto el interesado se percata.

El propietario, en realidad no quiere vender

Esta contradicción no es un disparate. Cualquier propietario que dice que no tiene prisa, en realidad, está en esta situación. Piensan con optimismo, en un mercado alcista donde el precio que piden es cuestión de tiempo de que se alcance.  No saben ver el deterioro de su vivienda o de las zonas comunes o del barrio. Son optimistas, esperan a su príncipe azul …. En otras ocasiones ocurre en viviendas de varios propietarios en desacuerdo y donde se pone un precio de compromiso cuando en realidad no se busca la venta sino dejar pasar el tiempo y seguir viviendo en el inmueble uno de los propietarios mientras se resuelven los problemas entre ellos.

¿Que hacer para vender tu casa en tiempo récord? 

Te hacemos una propuesta de valor en nuestra web haz click en el botón 

#yosoyapi #agentedelapropiedad #agenteinmobiliario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: