fbpx

¿Diferencias entre Catastro, Registro y Realidad?

En el proceso de compra venta de un inmueble nos encontramos muchas veces con la noticia de que el catastro, el registro y la realidad no coinciden. Y la primera consecuencia es obvia: el valor de la propiedad queda mermado hasta que no se resuelva. ¿Quien lo resuelve? Consulta a un Agente de la propiedad Inmobiliaria colegiado.

Hay que saber que el catastro es un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, su función es servir de registro administrativo de todos los inmuebles de España. Proporciona información sobre los propietarios y sus propiedades, a efectos de la recaudación de tributos inherentes a la propiedad. Impuestos tales como el IBI, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, IRPF, etc. Y de este notable hecho cobran Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y la Hacienda del Estado.

El Registro de la Propiedad es dependiente del Ministerio de Justicia y su objetivo es certificar la titularidad de un inmueble a través de su inscripción en dicho registro. Es decir, demuestra la propiedad de una finca y ofrece protección jurídica al propietario frente a terceros.

¿Es obligatorio registrar una propiedad? Es obligatorio si vas a solicitar una hipoteca, en otro caso es muy recomendable pues solo así podremos ejercitar nuestros derechos sobre la misma pues puede que no sean aceptadas nuestras reclamaciones legales en caso de que no este inscrita. como dice la Ley Hipotecaria en su articulo 319.

El Registro de la Propiedad no concede la titularidad legal de un inmueble, pero sí la hace pública. En el registro se inscriben los propietarios y los derechos de terceros sobre nuestra propiedad como el dominio, el usufructo, la habitación, las servidumbres, los censos, la hipoteca y el derecho de retracto. Por tanto el Registro da seguridad jurídica a la propiedad y futuros adquirentes de los inmuebles, ya que registrándolos, se informa a quienes lo consultan acerca del dominio y otros derechos reales o cargas que pesan sobre los mismos, minimizando riesgos de eventuales reivindicaciones. La publicidad de los actos inscritos se realiza a través de la Nota Simple.

Bueno ya estamos con nuestra Ficha de Catastro , con nuestra Nota Simple, las escrituras y la tozuda realidad. Digo tozuda porque digamos lo que digamos, creamos lo que creamos la realidad es la que está presente ante nuestros ojos: la tierra, el ladrillo y el papel. Y muchas veces no coincide.

Me iba a detener en describir los distintas razones por las que esta información no coincide, desconfianza, ocultación, desidia, falta de recursos (para los procesos de inscripción en registro o para pagar los impuestos asociados), eludir impuestos, etc. La mayoría es por ahorrase un dinero ahora o en el futuro. Si te encuentras con una situación así ya sabes quien es el pagador: tú.

Ahora tienes una de estas soluciones: pagar y arreglarlo todo; exigir, si puedes, que se arregle y lo pague quien corresponda, o continuar con la bola esperando que no te explote a ti, trasladando el problema al siguiente incauto.

Cuando asesoramos a un cliente como, agente de la propiedad inmobiliaria (API) siempre recomendamos, al propietario, arreglarlo y al comprador, dejar cualquier compromiso de compra supeditado a que esté resuelto. Si se acepta la situación, tal cual está, el coste del arreglo se descuenta del precio, con el riesgo de que aparezcan sorpresas inesperadas de difícil solución. En caso de que haya hipoteca por medio, el arreglo, es obligatorio por Ley y ésta se aplica siempre pues ningún Banco presta dinero sin tener todo resuelto previamente.

A la pregunta del inicio ¿qué ocurre cuando no coincide el Catastro, con Registro o la Realidad? Ponte en manos de un profesional: un agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiado, que te explique. Hay mucha tipología de casos y la mayoría son de fácil solución.

José Garre – valoramostuvivienda.com – M: 607.76.72.17


#yosoyapi #agenteinmobiliario #agentedelapropiedad #api #coapidemadrid #catastro #registrodelapropiedad

 

#yosoyapi #agenteinmobiliario #agentedelapropiedad #api #coapidemadrid #catastro #registrodelapropiedad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: